Celebran por primera vez el Día Internacional de la Niña

Este 11 de octubre de 2012 es se celebra por la primera vez el Día Internacional de la Niña, este año se pretende hacer conciencia sobre el matrimonio infantil a nivel mundial, por que se trata de una violación a los derechos de los niños.

El matrimonio y la concepción de hijos a temprana edad limita a las niñas y adolescentes mexicanas a concluir la escuela y ser independientes económicamente, especialmente a las niñas de los grupos indígenas.

El embarazo en adolescentes representa, además de problemas de salud y personales, un lastre para el desarrollo de Latinoamérica, opinó en septiembre de 2011 el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Luis Mora.

La violencia hacia las niñas y adolescentes en el país también es un tema que Naciones Unidas ha destacado con motivo del primer Día Internacional de la Niña.

Según un estudio de ONU Mujeres titulado Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, de 2005 a 2009, el 5.8% de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponde a niñas de menos de 5 años y en el 17,2% de este tipo de defunciones corresponden a mujeres menores de 18 años.

A partir de este jueves, cada 11 de octubre será una fecha para “celebrar y reconocer que el empoderamiento de las niñas es clave para romper el ciclo de discriminación y violencia, así como para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos”, destacó la UNICEF.

Según la ONU, el matrimonio infantil es una práctica que ocurre en diferentes países, culturas, religiones y etnias. En el sur de Asia, el 46% de las mujeres que se casan son menores de 18 años; en África subsahariana, el 38%; en América Latina, el 29%; en Medio Oriente y el norte de África, el 18%.

El matrimonio infantil también ocurre en Europa y Norteamérica, señaló la organización internacional en un comunicado.

“El matrimonio infantil es una violación de todos los derechos del niño. Los obliga, sobre todo a las niñas, a asumir responsabilidades para las cuales no están ni física ni psicológicamente preparadas”, agrega la ONU en el documento.

Fuente: Agencias