Típica ama de casa que cada quincena recibe su gasto proveniente del salario de su marido, como buena mujer abnegada y decidida a cuidar el esfuerzo del trabajo, hace su guardadito, busca mejores ofertas, regatea un precio más bajo, es capaz de trasladarse de un centro comercial a otro con tal de obtener el mejor precio y así generar un excedente en su presupuesto.
Lo triste de esta historia que se da día a día en las familias es que al final los excedente no se consiguen o cuando menos no al nivel que la persona lo desea. Pero: ¿Qué es lo que impide obtener buenos resultados?
“Y si me sobra ahorro…”
Ahorrar es igual a estar a dieta. Se apretarán el cinturón a niveles extraordinarios con tal de que les quede el vestido para ir a los quince años de la hija de Doña Cuquita, pero llegando son capaces de comerse borrego y medio; así es tener dinero ahorrado, reducen gastos al máximo y al final es una gran tentación ir a comprar el Smartphone de moda con el pretexto de que después lo repondrán.
Otro mal hábito es pensar que con nuestro salario es suficiente para cubrir las necesidades diarias; es tan simple como hacer una lista de todos nuestros gastos contra nuestros ingresos para darnos cuenta lo equivocados que estamos; por mucho superarán en número los elementos que causan gastos contra el único elemento que genera ingreso.
Dinero de plástico
Sentir que lo prestado es pariente de lo regalado, es de los peores hábitos que conozco, me encuentro a personas que me dicen “a fulanito le va muy bien, ya se compro casa y coche nuevo”. Pero si analizaran los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, la hipoteca, y demás niveles de deuda, no creo que pudieran considerarse exactamente en el rango de exitoso.
Lo principal es ser consciente del tipo de hábitos que tenemos acerca del dinero, seguir los consejos que nos han dado. Y sobre todo, tener la humildad de aprender cosas nuevas de buenos mentores y no sentir que por tener una buena racha somos expertos en finanzas. Feliz fin¡
Perfil de autor, colaborador de JS8:
Luis Fernando Fuentes es instructor y conferencista en temáticas de desarrollo personal, microfinanzas, y rescate de la nacionalidad mexicana. Aficionado al futbol y rappel.