Las ofertas de empleo son cada vez más escasas, los salarios más bajos, tal vez sea el momento de aprender a emprender.
Día lunes por la mañana, te pones tu mejor traje y corbata o tu mejor vestido, porque hoy tienes una entrevista laboral, preparas tu curriculum, le das grasa a tus zapatos, te persignas, te desean suerte y vas a enfrentar tu destino.
Cuando llegas a la dirección indicada te encuentras con una fila de decenas de personas que buscan el mismo puesto que tu. Sin embargo respiras profundo, miras tu reloj, y con voz interna te dices a ti mismo, ¡venga, tu eras el mejor alumno de tu generación en la universidad!
Miras a tu compañero al lado, le sonríes tímidamente, y preguntas, ¿en donde trabajabas antes? Y la sorpresa de tu vida, es que es más joven que tu, con maestría, mención honorífica, y 2 años de experiencia en el puesto que solicitan. Tu buen ánimo te abandona.
Cuando se publica una vacante, las empresas optan por un candidato que cubra el mayor número de actividades, con un salario modesto; los puestos que antes eran bien remunerados ahora muestran salarios bajos, esto se debe a la gran demanda de empleos, con jóvenes que cuentan con licenciatura, pero poca experiencia laboral.
Perfil de autor, colaborador de JS8:
Luis Fernando Fuentes es instructor y conferencista en temáticas de desarrollo personal, microfinanzas, y rescate de la nacionalidad mexicana. Aficionado al futbol y rappel.
Ante esta situación tenemos dos opciones: La primera, salir a manifestarse a las calles exigiendo al gobierno mas fuentes de empleos bien pagadas, lo cual en mi particular punto de vista no resolvería a corto plazo nuestro problema económico y laboral.
La segunda, generar nuestras propias fuentes de ingreso a través de emprender un negocio.
Aprender a emprender significa retirar de nuestra mente todos esos “No se puede porque… (y la objeción preferida) como no tener capital inicial, no tener experiencia en manejo de negocios, el gobierno no quiere financiar mis ideas, etc.”
Aprender a emprender significa generar una fuente de ingresos para mi y para otras personas, no iniciar solamente un micro changarro, sino pensar en grande.
Aprender a emprender significa conocer y desarrollar todas las habilidades que requiere un empresario.
Perfil de autor, colaborador de JS8
Luis Fernando Fuentes es instructor y conferencista en temáticas de desarrollo personal, microfinanzas, y rescate de la nacionalidad mexicana. Aficionado al futbol y rappel.