Un nuevo estudio sobre los peligros de las piscinas portátiles ha visto la luz en la revista Pedriatics. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los pequeños menores de 5 años tienen un mayor riesgo de morir ahogados en una alberca. Más de la mitad de estos accidentes no ocurren en hoteles o centros de verano, sino en el propio hogar. Pediatrics ha dedicado un apartado especial a detallar muertes ocurridas en albercas portátiles en menores de 12 años, en Estados Unidos.
Las albercas portátiles pueden conseguirse en supermercados, jugueterías, bazares, tiendas del hogar.
Los accidentes pueden ocurrir, incluso, cuando el agua de la alberca ha sido preparada con menos de 60 centímetros de profundidad. 244 casos de ahogamientos de menores de 12 años en albercas portátiles se registraron en Estados Unidos durante el periodo de 2001 a 2009. 209 de los eventos fueron mortales y en la mayoría de los casos estudiados, las víctimas de las albercas fueron menores de 5 años. Los casos se dieron en verano y tres cuartas partes de ellos pasaron en casa.
Del año 2001 a 2005, el número de ahogamientos subió en 500%, mientras que de 2005 a 2009 el promedio permaneció constante. Si decides comprar uno de estos aparatos para tus hijos debes vigilarlos todo el tiempo, especialmente si son pequeños. Procura observarlos cuando estén jugando y así evitarás accidentes lamentables.
Los autores del estudio publicado en Pediatrics sugieren que las empresas fabricantes de dichas piscinas deberían desarrollar también unas vallas económicas para limitar el acceso a la alberca. También sería bueno que las piscinas tuvieran un sistema de alarma que avisara cuando alguien ingresa a ellas, para evitar accidentes. Cuida a tus hijos, recuerda que las piscinas portátiles son la segunda causa de muerte por accidente en los niños.
Fuente: CNNMéxico.
Foto: Facilísimo