Escoger qué hacer después del bachillerato es una de las mayores incógnitas, decidir qué estudiar es muy importante, pues depende de eso gran parte de tu futuro.
Analiza. Toma suficiente tiempo para pensar, no importa si estás por terminar el bachillerato o lo acabas de iniciar, dedica un día a la semana para pensar en tu futuro, en lo que quieres y te gusta.
Visualízate. Cómo te ves en cuatro años, en dos, en tres, en diez, si ya tienes una idea de carrera, imagínate en ella, dónde te gustaría trabajar.
Autoevaluación. Elabora una lista de tus gustos y afinidades y de lo que llama tu atención; analiza tus fortalezas y debilidades, para que tengas una idea más clara de lo que se te da mejor, es bueno saber en qué te desempeñas mejor, en qué eres realmente buen@.
Investiga. Checa las universidades de tu localidad y revisa qué carreras ofrecen, lo más importante es la carrera, pero hay quienes basan eso en la distancia que les llevaría llegar o incluso, si en tu ciudad de origen está lo que te gusta. Revisa con gente que haya estudiado o estudie la carrera de tu interés podrá decirte qué tal está, cómo es que la llevan, y así te das una idea de lo que pasarías.
Pregunta. Pide opiniones a familiares, amigos, sobre la carrera y sobre ti, ellos pueden ver cosas que tú no. Pero recuerda que es tú decisión.
Panorama. El ámbito laboral es el que te indicará cómo está esa carrera, pues es muy importante saber las oportunidades reales de trabajo que podrás obtener, en la mayoría de las carreras hay saturación, lo cual aleja a los estudiantes.
Influencia. Tus padres y amigos tendrán una opinión, pero consejos están bien, lo que no es que traten de influenciarte con argumentos como: “de eso no se vive”, “no hay trabajo para esa carrera”, “ganan muy poco”, “esa Universidad está muy lejos”.
Tests: En tu escuela deben darte y/o hacerte un tests vocacional, que te ayudará a darte cuenta de habilidades, incluso en Internet hay varios que puedes hacer, haz los más que puedas, uno solo no es efectivo.