El retiro es una etapa que suena lejana, sin embargo si se quiere mantener un estilo de vida adecuado hay que empezar a planear lo más joven posible.
La clave del éxito está en empezar lo antes posible, ya que la planificación temprana es fundamental para administrar el dinero y que éste nos alcance el resto de la vida.
Ahorrar de forma regular aunque sea una cantidad pequeña puede dar grandes beneficios en el largo plazo.
Tips para llegar con un buen fondo de ahorro:
1. Haz tu plan de retiro
Los trabajadores formales en México tienen una pensión asegurada a través de las aportaciones que su patrón hace a la Afore, sin embargo, éste monto puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida al que se está acostumbrado.
2. Conoce cuáles son tus necesidades para el retiro
Se estima que necesitarás un 70% de los ingresos de tu último empleo para mantener el nivel de vida cuando dejes de trabajar.
3. Presupuesta
Como en cualquier planeación financiera tener un presupuesto es fundamental para saber cuánto podemos ahorrar y dónde es posible disminuir gastos. Considera ahorrar entre 10 y 15% de tu ingreso disponible una vez que hayas pagado tus gastos fijos, incluyendo deudas.
4. Planes empresariales
Si la empresa donde trabajas ofrece un plan de retiro, aprovéchalo. Con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la crisis y el alza en impuestos aportar una cantidad de tu salario a este rubro puede parecer una locura, pero no aprovechar esta oportunidad podría tener un impacto muy grande sobre tu ahorro para la vejez.
5. Prioridades financieras
Cuando establezcas tus prioridades financieras, evalúa cuidadosamente los pros y contras. Por ejemplo, supongamos que tratas de decidir entre pagar tus préstamos o poner el dinero en ahorros e inversiones. Si tienes préstamos con una tasa de interés baja, puedes ganar más al dar prioridad al ahorro; pero si adeudas a tarjetas de crédito, lo más conveniente es liquidar los compromisos financieros y después concentrarte en la inversión.
6. Intocable
No toques tu ahorro para el retiro, ya que con esto perderás capital e interesas, además de algunos beneficios fiscales en el caso de las Afores. Por ejemplo el ahorro voluntario para el retiro es deducible de impuestos en México, sin embargo en la mayoría de las Afores del país hay que hacer este proceso a través de una declaración fiscal.
7. Considera los principios básicos de las inversiones
La forma de ahorrar puede ser tan importante como la cantidad. La inflación y los tipos de inversiones juegan papeles fundamentales en el monto que tendrás al retirarte, por lo que es necesario que conozcas cómo se invierte tu plan de pensión o de ahorros.
8. La información es importante
Debes estar bien enterado del comportamiento de tu fondo de pensión, ya sea que lo administres tú o lo haga un profesional. Prepárate a través de las consultas con tu asesor financiero o mediante la información disponible en libros y publicaciones especializadas.