8 Películas vieron el futuro

1. Volver al futuro

En ‘Volver al Futuro: parte II’, Doc y Marty viajan al año 2015. Ver múltiples canales simultáneamente cuando se realizo la película (1989) era algo que solo podían hacerlo esos millonarios que vivían en áreas rurales con satélites gigantes. En esas épocas estábamos a años luz de tener canales como Discovery, ESPN, SciFi, Plus, etc. Así que cuando Marty McFly Jr. llega a casa y prende 6 canales de TV a la vez en su pantalla plana nos mostró una mirada extraña y lejana sobre como veríamos TV en el futuro.

Ver canales simultáneamente ya no es una fantasía. Hace unos años DirecTV estrenó su funciónGame Mix que te permite ver 8 juegos de Futbol Americano a la vez.

Cuando Marty está en Hill Valley del 2015, una pantalla de video inmensa aparece en la plaza central y empieza a pasar propagandas en forma de video, las televisiones son tan baratas hoy en día que las compañías las ponen en todos lados, con publicidad constante. Y además está Internet en el que vemos publicidad a cada momento.

volver

 

2. El show Truman

En el año 1998, el actor Jim Carrey protagonizó esta película, donde daba vida a Truman una persona que vivía en un reality sin saberlo. Poco después llegó Gran Hermano. Ahora mismo raro es el canal televisivo que no tiene un reality en su parrilla.

tru

 

 

3. Viaje a la Luna

El primero en acertar sobre el futuro que vendría fue George Mélìes. El famoso mago reconvertido en cineasta dirigió en 1902, ‘Viaje a la luna’, película donde un grupo de astrónomos realizan un viaje a la luna. En su época los aficionados que vieron la película, de 14 minutos de duración, pensaron que Mélìes se había vuelto loco al imaginar que las personas podrían viajar al espacio y poner el pie en otros planetas o estrellas. En esa época no sabían que en 1969 el Apolo 11 y Neil Armstrong pisarían la estrella.

Pero Mélìes no acertó en todo, ya que en el viaje del Apolo 11 ni extraterrestres, ni hadas aparecían en la superficie de la luna, y sobra decir que en la época actual no hace falta un cañón para lanzar el cohete.

luna

 

 

4. 1984

Novela de obligada lectura que dió origen a la visión Orwelliana del futuro. Un futuro en el que George Orwell nos muestra una sociedad en el que el individuo es negado en favor de una sociedad totalitaria y censuradora del presente y el pasado. Actualmente hay gente que piensa que nuestro futuro no se diferencia mucho del mostrado en esta película, otros incluso piensan que ya vivimos en él pero que no se nos permite darnos cuenta.

19

 

 

5. Akira

La película de animación Akira (1988) acertó con la predicción de los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020. En este cartel se lee “147 días para que den comiendo las Olimpiadas”: Akira transcurre en el año 2019 y las escenas del final sitúan la acción en el estadio olímpico que han construido para el 2020. Esperemos que no acierte también en lo de la tercera guerra mundial y que Akira no destruya el estadio. Aunque también acierta con el tema de la radiación, pero no por una guerra sino como consecuencia del Tsunami que nos ha dejado Fukushima renqueante

akira

 

 

6. Matrix

¿Vivir en un programa de ordenador? Depende de con quién hables, ya existe. Los videojuegos inmersivos son una realidad. Y no solo hablamos de World of Warcraft o el igualmente adictivo Animal Crossing, juegos con los que nos podríamos pasar días jugando hasta el punto de olvidar nuestra higiene personal.

¿No son los social media también una existencia virtual? En la película “Matrix” hay una referencia a que la ropa de cero y las gafas son una “proyección mental de tu yo digital” lo que es más o menos lo mismo que hacemos cuando elegimos nuestro avatar, nuestra foto de perfil de Facebook o las fotos de Instagram que queremos que nos representen ante el mundo, lo que rápidamente se difumina en Matrix, pero por nuestra propia cuenta no por culpa de las máquinas.

matre

 

 

7. La Isla

Órganos humanos a partir de clones. Mientras que criar clones exactamente iguales parece algo fuera de lugar (una de las cosas que nunca respondían en la película era si estos clones tenían las mismas deficiencias genéticas), si es viable reproducir órganos a través de tubos de ensayo. Ya se ha hecho con orejas humanas y también con sangre que el cuerpo no rechaza. Ya no es ciencia ficción, es ciencia actual.

isla

 

 

8. Terminator

Una de las cosas que más sorprendieron de este hombre- robot fueron sus ojos, a través de los cuales podría leer toda la información sobre la persona, que debía matar, ya que él venía del futuro. A este fenómeno se le conoce como realidad aumentada.

Esto ya no sólo es producto del cine en pantalla grande, sino que ya es una realidad, gracias a ciertos dispositivos móviles, inteligentes, que hoy en día, existen con varias aplicaciones que poseen una acción parecida y que nos dan todos los datos de aquellos objetos a los que el aparato estaría apuntando.

termi