El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio hoy una importante noticia. En el norte de nuestro país, en Ciudad Juárez, fueron encontrados unos huesos de mamut y una punta de lanza perteneciente a la cultura Clovis, que es la más antigua de América. Se estima que las piezas halladas tienen una edad de, mínimo, 11,500 años. El INAH argumentó que los huesos fueron encontrados en 2008. Sin embargo, fue hasta este año que se concluyeron los datos determinantes.
Los trabajos realizados en esa zona son parte del Programa de Rescate Paleontológico que dirigen Enrique Chacón, arqueólogo, y la paleontóloga Felisa Aguilar.
Esos datos registran que lo que se encontró fueron huesos de un mamut y, además, que el hallazgo sugiere presencia humana. El descubrimiento fue, prácticamente accidental. Unos habitantes de la comunidad de Villa Ahumada buscaban agua en un pozo cuando encontraron los huesos en cuestión, los cuales les parecieron muy grandes. El lugar del hallazgo ha sido denominado “El abrevadero”.
También fueron halladas herramientas de piedra, navajas y lascas. El INAH aseguró también que la punta Clovis encontrada es importante ya que es “un tipo de herramienta que se asocia al grupo humano que hasta la fecha se considera el más antiguo de Norteamérica, y cuyos materiales son muy difíciles de encontrar”. Chacón asegura que en los últimos 50 años, en el estado de Chihuahua, sólo se han encontrado 10 puntas Clovis.
El mismo Chacón argumentó que no puede hacerse una relación entre los huesos del mamut y la punta Clovis ya que fueron encontrados a 150 metros de distancia entre ellos, por lo que se deduce que son depósitos arqueológicos distintos. Para demostrar lo contrario, harán falta muchos estudios.
Fuente: Milenio
Foto: Morethanchic