El gobierno federal continuará trabajando “hombro con hombro” con la Cruz Roja, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto durante el Homenaje a Cruz Roja Mexicana, 105 Años de Acción Humanitaria.
Acompañado en la mesa de honor por Elhad As Sy, secretario general de la federación internacional de sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Olegario Vazquez Raña, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja mexicana, así como el empresario Carlos Slim, el mandatario aseguró que “donde haya personas en peligro, estoy seguro de que ahí estará sumando esfuerzos la Cruz roja y las instituciones del gobierno de México”.
En la ceremonia se presentaron dos videos: uno conmemorativo de la institución en su 105 aniversario y otro sobre la institución de la Medalla Olegario Vázquez Raña, que será entregada a voluntarios destacados. En la ceremonia, el presidente Peña Nieto impuso la medalla a Olegario Vázquez y a la esposa de éste.
El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que el mejor ejemplo del trabajo de la Cruz Roja mexicana ocurrió hace 30 años, luego de los trágicos temblores en la capital del país. Dijo que la Cruz Roja ha estado al lado de los mexicanos en los momentos más difíciles; brindando ayuda, auxiliando a los necesitados o reconfortando a quienes han perdido algún ser querido.
“Tengo muy presentes las dramáticas imágenes de los edificios destruidos, pero también recuerdo, perfectamente, que entre aquellos escombros trabajaban, salvando vidas, los socorristas de la Cruz Roja Mexicana.
“Si alguien me pidiera reflejar en una sola imagen las palabras: valor, solidaridad, sacrificio y fraternidad, sería, precisamente, con esa escena o cualquiera de las escenas ocurridas en esos hechos de auténtico heroísmo”.