Un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre casos particulares, que fue elaborado en un plazo de cinco días, no puede reflejar la situación general que se vive en el país, enfatizó Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.
“El gobierno mexicano refrenda su absoluta apertura y compromiso con la transparencia para trabajar de la mano con la CIDH y otras instancias internacionales en el ramo”, agregó el funcionario en rueda de prensa.
Poco después de que la CIDH emitiera las conclusiones preliminares sobre sus observaciones en México, Campa Cifrián comentó que estas se sustentan en encuentros y entrevistas sobre temas que el propio organismo solicitó revisar.
Agregó que por definición de la misma Comisión Interamericana, las observaciones tienen como base la visita de sólo seis de las 32 entidades del país, una de ellas el Distrito Federal.
Por tanto “el Estado mexicano considera que si bien en algunos casos específicos que ellos observaron se han presentado en condiciones preocupantes, estos no reflejan la situación general del país en materia de derechos humanos.
El Estado mexicano estará atento a la entrega del informe definitivo que hará la CIDH en el primer semestre de 2016, como ellos mismos adelantaron, una vez que hayan procesado a plenitud la información que las autoridades mexicanas proporcionaron”.
El subsecretario declaró que un documento como el que se presentó requiere un tiempo de estudio, por lo que “confiamos en que el definitivo sea un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de México en materia de derechos humanos”.
Manifestó su convicción de que se requiere un cambio de fondo al sistema de justicia penal y que bajar los niveles de violencia y de inseguridad implica necesariamente reducir los índices de impunidad.