El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que en los resultados de la segunda etapa de la Ronda Uno se acreditó la confianza y el interés de los inversionistas nacionales y extranjeros de ser parte de la reforma energética de México.
Destacó las condiciones de igualdad, bajo los más exigentes parámetros internacionales de transparencia, del nuevo sistema de licitaciones en materia energética:
“Esto permitió que las empresas interesadas compitieran en una cancha pareja, garantizando que los ganadores fueran efectivamente quienes presentaron mejores ofertas”
Las empresas ganadoras iniciarán actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en los próximos meses, generando con ello cientos de empleos en favor del desarrollo de nuestro país.
Peña Nieto se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce); en este marco hizo notar que México pasó del lugar 61 al 57 en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial.
Valentín Diez Morodo, presidente del Comce dijo que “la reforma energética presenta un cambio de paradigma para el sector, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento también de la renta del Estado”.
Diez Morodo indicó que México es de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años. Destacó que las exportaciones “han sido el pilar y motor del positivo comportamiento de la economía”.