Este lunes se firmó el tratado de libre comercio regional más grande en la historia. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) involucra a 12 países, entre ellos México. Los beneficios que trae este tratado son varios.
Te damos algunas claves para conocer mejor este tratado histórico y lo positivo para México:
1. Establece un nuevo marco de libre comercio entre una docena de países de la región, liderados por Estados Unidos y Japón. Las otras naciones implicadas son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
2. El nuevo marco arancelario involucra a varias industrias, como la farmacéutica, la automovilística y la textil, entre otras, y que establece algunas de las normas laborales y regulaciones medioambientales más ambiciosas hasta ahora.
3. Se trata del acuerdo regional más amplio de la historia y une bajo un mismo mercado al 40% de la economía de bienes mundial. El TPP representa el pacto más importante desde 1993, cuando Estados Unidos, México y Canadá firmaron el 10 Beneficios de TTP, el tratado de libre comercio regional más grande de la hisotoria (TLCAN).
4. El TPP ayuda a reducir impuestos en hasta de 18 mil productos de Estados Unidos y en las economías de la región, por lo que los fabricantes estadounidenses tendrán más fácil competir en el extranjero. Pero además de los aranceles comerciales, Washington ha impuesto un nuevo plazo en la exclusividad de las fórmulas empleadas para crear medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer.
5. Su entrada en vigor implicará la creación de una zona de libre comercio integrada por los países miembros, que representa cerca de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25% del comercio global.
6. México tendrá acceso a seis nuevos mercados en Asia y Oceanía: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en un contexto donde la región asiática será la que mayor dinamismo económico registrará en los próximos años.
7. México accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.
8. Las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
9. El Acuerdo de Asociación Transpacífico se traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.
10. El acuerdo promueve la innovación, obliga a eliminar leyes de censura y contribuirá al crecimiento de los nuevos mercados gracias a reglas que facilitan el comercio a través de la Red. Los países que participan en el TTP protegerán la libre circulación de datos a través de Internet y el acceso a la información digital sin barreras.
De los 12 países que integran el TPP, México cuenta actualmente con acuerdos suscritos con cinco países: Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón y Perú. México es uno de los países del mundo que actualmente tiene más acuerdos de libre comercio, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor en 1994.