El próximo año 2012 el compositor y violinista barroco Antonio Vivaldi, que murió en el siglo XVIII, será protagonista de 2 producciones cinematográficas.
Toda la historia del compositor veneciano ha sido subir y bajar abruptamente en la fama y la memoria. El llamado “Cura rojo” cayó en el olvido rápidamente en cuanto los gustos de las cortes europeas cambiaron, abandonando el estilo barroco veneciano hacia el clásico: “Fue el compositor más importante de Europa de su época. Pero en torno a 1730 el público se enamoró del lenguaje napolitano, más clásico, y Vivaldi pasó de moda de inmediato”, dice Francesco Fanna, director del Instituto italiano Antonio Vivaldi. No fue hasta 1900 que se recuperó la fama del compositor, y ahora habrá un resurgimiento más del cura rojo.
Aunque no es la primera vez que el compositor italiano se apropia de la pantalla grande; en 2006 el cineasta Jean-Louis Guillermou dirigió la película ‘Vivaldi, un príncipe en Venecia’. No es precisamente fácil hacer una película del italiano, pues nieblas e incertidumbres rodean la vida de este músico: “Se sabe realmente muy poco de su vida. Casi todas las hipótesis están basadas en la nada, desde un punto de vista científico”, dice Fanna. Sabemos que al final de su vida se fue a Viena, buscando la fama perdida que había hecho en Venecia, y allí murió en condición de pobreza extrema.
Una de las películas será dirigida por Boris Damast; de hecho este filme ya lleva un intento, en 2007, pero acabaron quemadas las cintas después de su cancelación. Para septiembre próximo se planea el comienzo de su rodaje, y el reparto estará compuesto por Max Irons, Claire Foy, Alfred Molina y Gerard Depardieu, dice The Hollywood Reporter.
La otra película será dirigida por la mexicana Patricia Riggen, y se concentrará en un aspecto más controvertido de la vida de Vivaldi: su relación con las mujeres, y en particular con su favorita del coro del Hospital. El reparto incluirá a Anna Giró, Jessica Biel, Ben Kingsley y Luke Evans. “Vivaldi vivía con Giró y su hermana y es verdad que la quería mucho. Aunque esto no significa que mantuvieran relaciones sexuales y además es cierto que el músico necesitaba asistencia por su enfermedad”, explica Fabio Biondi, director de la orquesta barroca Europa Galante, una de las más reconocidas agrupaciones barrocas del mundo, y quien será las manos de Vivaldi interpretando el violín en este filme.
Fuente: El país
foto: With friend ship