El gobierno de Barack Obama enfrenta su crisis más dura: la organización Wikileaks – que se dedica a sacar a la luz material clasificado – ha entregado a varios periódicos de todo el mundo, alrededor de 250,000 mensajes secretos enviados desde embajadas y consulados de Estados Unidos al Departamento de Estado. El contenido de estos mensajes deja al descubierto redes de espionaje y métodos poco ortodoxos de conseguir información; las delicadas relaciones de este país con el resto del mundo están en peligro por estas revelaciones.
En los documentos se lee de todo un poco, desde los planes de Estados Unidos para frenar a algunas potencias mundiales, como es el caso de China en Asia y Venezuela en Latinoamérica, hasta descripciones personales de los líderes de estos países. Estos son los datos más relevantes, incluyendo el interés de Hillary Clinton en México.
- Dejan al descubierto el enorme interés que tiene Estados Unidos en Venezuela, y su presidente Hugo Chávez. Se han hecho enormes esfuerzos por contener la fuerza del Venezolano en el continente, con el apoyo de los líderes de la región.
- La Secretaría de Estado tiene fuertes sospechas de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al punto que mandó investigar su estado de salud mental.
- El gobierno de Estados Unidos reconoce la supremacía de China en Asia, y está haciendo todo lo posible por contenerla.
- El gobierno chino fue quien estuvo atrás del ciber ataque a Google este año. Y ellos no fueron los únicos; computadoras de funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales, así como el Dalai Lama, también fueron hackeados.
- Hillary Clinton pidió explícitamente que se investigaran todos los detalles de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo a México, y del Secretario General, Ban Ki Moon. Entre los datos que se pidieron están el número de celular, número de viajero frecuente, horarios de trabajo y números de tarjetas de crédito. En el caso de Ban Ki Moon, también se pidió un reporte sobre su “estilo de tomar decisiones” y quiénes son sus influencias.
- Los representantes en Europa han preocupado a su gobierno con la muy cercana relación entre los primeros ministros Silvio Berlusconi, de Italia, y Vladimir Putin, de Rusia. Del primero destacan sus “fiestas salvajes”, su vanidad y su incapacidad de ser un “líder europeo moderno”. Su personalidad es muy afín a la de Putin, y entre los dos hay una gran amistad; se envían regalos costosos e incluso se cree que Berlusconi es el portavoz de los intereses de Putin en Europa.
- Irán tiene muy preocupados a sus vecinos en el Medio Oriente. El rey Abdullah de Arabia Saudita manifiesta su preocupación, e incluso comenta al embajador de Estados Unidos: “Es mejor una guerra convencional ahora, que una guerra nuclear con Irán después“.
- El Primer Ministro Afgano viajó a los Emiratos Árabes Unidos con 52 millones de dólares en efectivo. Aunque el funcionario no pudo explicar la procedencia del dinero, no hubo consecuencias, pero comenzó una serie de investigaciones acerca de la corrupción en el gobierno afgano.
- Las autoridades norteamericanas están desesperadas por vaciar la prisión de Guantánamo. Tanto así, que ofrecen “recompensas” a los países que acepten a los detenidos de esa prisión. La pequeña isla de Kiribati recibió millones de dólares por aceptar un detenido chino, mientras que Eslovenia tuvo que aceptarlo a cambio de que Barack Obama visitara ese país.
- Estados Unidos y Corea del Sur tienen planes para reunificar a las dos Coreas si el régimen de Corea del Norte se colapsa. Entre los planes está que China apoye la reunificación porque le convendría, económicamente, tener una sola Corea estable como aliado.
Sin duda, este es el mayor escándalo en la historia de la Casa Blanca. Sin duda habrá fuertes repercusiones internacionales, y el papel que juega Estados Unidos en el mundo cambiará drásticamente; es muy dudoso que pueda recuperarse de este duro golpe.