El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista con el diario El País, enfatizó que México tiene las mejores perspectivas de América Latina; habló del papel de las reformas y de los resultados que se ya se tienen de ellas actualmente.
“El proceso de reformas, a diferencia de hace un año, ya muestra resultados concretos. México tiene la inflación más baja de su historia y, gracias a ello, ha repuntado el consumo. El precio de la electricidad ha descendido, la oferta del crédito ha aumentado, y se ha reducido el coste de la telefonía e internet. Aunque aún estemos lejos de los efectos plenos, ya hay signos alentadores para la población”, respondió en la entrevista.
A pregunta expresa: ¿A qué riesgo externo teme más: la caída del petróleo, la subida de tipos en Estados Unidos o a tener un contagio del enfriamiento global?
El titular de Hacienda respondió que a los tres; “el reto radica en cómo enfrentarse a la combinación de esos factores. Para los países emergentes, la disponibilidad de financiación se va a reducir y por ello tenemos que actuar en el marco macroeconómico. En ese sentido, hemos aplicado una política monetaria prudente y hemos reducido nuestra necesidad de financiación externa mediante un recorte del gasto público”.
Sobre la fuga de El Chapo Guzmán y el caso de Ayotzinapa dijo:
“Un buen ánimo social conduce a un mejor entorno económico. No son esferas separadas. En México ha habido desánimo, frustración y enojo ante esos casos. Pero la mejor respuesta desde la política económica es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente. La confianza se gana con hechos.
Más allá de las coyunturas, el país va en la dirección correcta”
También habló sobre la reforma fiscal, “buscaba una mayor progresividad y aumentó la carga tributaria de algunas personas físicas. Por ejemplo, estableció un tope a las deducciones personales en el impuesto sobre la renta, pero es que el 90% de esas deducciones lo efectuaba el 10% de la población con mayores ingresos. El escenario contrario suponía gravar a los que menos tienen, y eso hubiera sido regresivo”.
Respecto a la economía informal, enfatizó que se ha revertido la tendencia; “en los 12 años anteriores a nuestra llegada, la informalidad no dejó de crecer hasta alcanzar el 60%. Con la nueva Administración, se generaron instrumentos para darle más atractivo al régimen formal, y se han incorporado 12 millones de contribuyentes”.
¿Qué espera del Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP)? Le preguntaron en la entrevista, “nos permite entrar en economías con las que no teníamos las puertas abiertas. Y además actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, respondió.
Entrevista completa: El País