El próximo miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos. El proyecto, que fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, será discutido en la sesión de la Primera Sala del máximo tribunal del país.
Ese día, los ministros abordarán si declaran inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, que actualmente prohíben autorizar actos relacionados con el consumo personal y recreativo de la mariguana.
El proyecto de resolución del ministro Zaldívar, que presentó el pasado viernes, plantea eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos, bajo el argumento de que “los daños a la salud derivados del consumo de mariguana no son graves”, en comparación con otras sustancias nocivas.
Lo anterior se desprende de una solicitud hecha en 2013, cuando la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) pidió a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana”, el cual les fue negado. La SMART solicitó entonces un juicio de amparo, el cual también fue desechado. Sin embargo, el grupo presentó un amparo en revisión.
Se necesitará el voto a favor de tres de los cinco ministros de la Primera Sala para que se otorgue el amparo a la SMART, el cual permitiría realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero el amparo no autorizaría el consumo del estupefaciente para actos de comercio, suministro o distribución.
“En la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la mariguana”, advierte el proyecto.