Aprovechando la reunión de la COP 16 en Cancún, aclaramos algunos de los mitos más arraigados sobre este fenómeno. Tú dirás si es cierto o no.
- La temperatura de la Tierra está aumentando. La pregunta sería, ¿en comparación con qué? Es cierto que en algunos puntos se registran temperaturas más altas, pero en otros sucede lo contrario.
- Los glaciares se están derritiendo. Si bien es cierto que hay algunos glaciares que están en retirada, hay otros que están avanzando; si atribuimos su retirada al calentamiento global, tendríamos que atribuir su avanzada al enfriamiento global, y es imposible que sucedan las dos cosas al mismo tiempo. Hay otras razones – como el modo de utilización de la tierra y la humedad atmosférica – que explican estos fenómenos.
- Está subiendo el nivel del mar. Esto es perfectamente normal en los periodos interglaciares, como el que estamos viviendo en este momento. De hecho, el nivel del mar ha subido lenta y constantemente, sin que la actividad industrial ni la emisión de CO2 hayan afectado la velocidad a la que aumentan estos niveles.
- El calentamiento global supone tormentas más fuertes y más frecuentes. Esto es falso. Las tormentas son cíclicas, además de que no hay datos que digan que estas son más frecuentes o más fuertes que en el pasado.
- El CO2 es el causante del calentamiento global. Históricamente, el aumento de CO2 se ha dado después de que inicia el calentamiento, no antes. Para que esto fuera así, tendrían que permanecer sin cambio todas las demás variables climáticas y de emisión de otros gases, lo cual, por supuesto, no es el caso.