La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) ha declarado que las ventas de primera mano con Pemex dejarán de ser obligatorias y las gaseras podrán traer el hidrocarburo libremente en un ambiente de competencia que presionará a la baja los precios.
Lo anterior promoverá una reducción e el precio hasta de 30%, enfatizó Luis Landeros, presidente de la ADG, además dijo, “la infraestructura para importar ya la tenemos”.
A partir del 1 de enero se permitirá importar libremente a las empresas y el costo de la molécula en el mercado estadounidense es 73% inferior al que decretó el gobierno mexicano en octubre.
Landeros explicó que gracias a que en el último año cayó 30% el precio spot del gas LP en el mercado estadounidense Mont Belvieu, que el gobierno toma como referencia dentro de los componentes para determinar mes a mes el precio, la libre importación prevista por ley para el 2016 prácticamente se convierte en una liberación del mercado que al menos durante los próximos cuatro años impulsará a la baja los precios, según estimaciones del despacho Marcos y Asociados
El presidente de ADG detalló además que hasta ahora existen todas las señales para que se dé esta baja en los precios porque la Ley de Ingresos que aprobaron los diputados no incluye cuotas compensatorias o volúmenes máximos de importación de gas.
Hasta el día de hoy, la Secretaría de Economía determina mes a mes el precio al consumidor del gas con los siguientes componentes: la referencia del Mont Belvieu a la que se añade un margen por la venta de primera mano que realiza Pemex, más IVA, más el margen del comercialización de las empresas.
Con la libre importación, las firmas dejarán de incluir las ventas de primera mano de Pemex con márgenes suficientes para reducir el precio.
Fuente: El Economista