Alemania celebra hoy en el vigésimo tercer aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, se llevan a cabo varios eventos, entre estos una ceremonia en el Memorial de la “cortina de hierro” en el centro de la capital alemana.
En la ceremonia en el Memorial del Muro de Berlín se ofreció un concierto de banda a orillas de la “muralla de hierro”, y en la capilla aledaña se recordó a las 136 personas que perdieron la vida al intentar cruzar esa barrera, construida en 1961.
Voceros del Partido Socialdemócrata (SPD) calificaron ese capítulo como “uno de los días más felices para Alemania”, y resaltaron que los ciudadanos de la ex República Democrática Alemana (RDA) lograron tirar el muro mediante protestas pacíficas.
Destacaron que ese fue un paso importante para que un año más tarde, en 1990, llegara la unificación de Alemania, y resaltaron que los ciudadanos germanorientales deben sentirse orgullosos por ese logro.
Portavoces de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) señalaron, por su parte, en la ciudad geramanoriental de Schwerin, que el 9 de noviembre es una fecha “contradictoria en la historia alemana”.
Recordaron que “experiencias negativas y positivas coinciden el 9 de noviembre”, entre ellas la Noche de los Cristales Rotos, que tuvo lugar la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938, y la Caída del Muro, que dividía a las dos Alemanias.
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ofrecerá este viernes una “declaración europea” en Berlín, para recordar que la Caída del Muro hizo posible la existencia de una Europa unida.
La fundación del Memorial del Muro de Berlín inauguró su nueva página web para teléfonos inteligentes, donde se ofrece una visita guiada a lo largo de ese monumento del recuerdo, y que incluye grabaciones y textos sobre las diferentes piezas que lo conforman.
Los organizadores de esa fundación destacaron que mediante su página “berliner-mauer.mobi” se abre un canal más hacia los jóvenes, quienes muestran gran interés por este lugar del recuerdo.
Google subió a Internet una exhibición virtual con 13 “salas” con motivo de la Caída del Muro de Berlín, en la que se incluyen imágenes sobre la vida cotidiana en el Berlín dividido y sobre los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.