Los mayas siempre han despertado curiosidad entre los investigadores y las personas por su desarrollo matemático, astronómico, sus ciudades estado y hasta el colapso que sobrevino luego de su crisis económica y guerras.
Sin embargo, el surgimiento de posturas New Age y milenaristas en la década de los sesenta y setenta encabezada por personajes como José Argüelles, Daniel Pinchbeck, Gregg Bradden o Peter Rusell tergiversó el legado y cosmovisión de esa civilización al inventar falsas interpretaciones a partir de códices, estelas o simplemente crearon sus propias historias que dicen basarse en escrituras mayas.
Aunque no tienen ninguna base las 7 profecías mayas del Fin del Mundo en 2012 destacan 5 que hoy por hoy no han sido comprobadas:
1. El rayo del centro de la Vía Láctea
Se dice que cada 5,125 años, un rayo sincronizador surge del centro de la galaxia. Atraviesa al Sol produciendo cambios bruscos y afecta su comportamiento, la fecha próxima es el 21 de diciembre del 2012.
2. Tiempos de oscuridad
Se supone que a partir del eclipse de Sol del 11 de agosto de 1999, la humanidad cambiaría radicalmente, se refiere a los últimos 13 años previos al 2012, en este tiempo los seres humanos hemos de enfrentarnos a nuestros miedos y odios, hemos de elegir el camino entre el bien y el mal. Esta también se encuentra en la versión de la llegada de una nueva era para la humanidad.
3. Fin del Mundo catastrofista
Se profetiza un aumento global de la temperatura del planeta, provocando grandes catástrofes sobre nuestro planeta, dicha ola de calor se producirá con una intensidad y velocidad sin precedentes. En realidad en términos científicos esto es el cambio climático provocado por la contaminación y explotación de recursos naturales sin control por la humanidad.
4. Inundaciones
A causa de la ola de calor anunciada por la tercera profecía, los polos de la Tierra se derretirán, sumergiendo en el agua gran parte de los continentes y superficies terrestres, si nos ponemos serios también lo abarca el calentamiento global provocado por el cambio climático.
5. El cometa que nos destruirá
Los Mayas profetizan el advenimiento de un cometa sobre la Tierra que chocará contra el planeta y provocará catástrofes jamás vistas por el ser humano.
Fuente: Quo.mx