A 5 años del tsunami en Japón: 5 objetos que llegaron a América #Fotos

Hoy se cumplen 5 años del Tsunami de Japón, 11 de marzo de 2011.

Un terremoto magnitud 9, genero un maremoto dejando 15,893 muertos y más de 6 mil heridos.

Durante los siguientes años en costas del continente americano fueron apareciendo objetos de Japón que fueron arrastrados por las aguas del tsunami.

La Harley Davidson 

En abril de 2012, Peter Mark encontró una motocicleta Harley-Davidson en Graham Island, en la provincia canadiense de la Columbia Británica.

tsunami5

La motocicleta se encontraba dentro del contenedor en el que su dueño, Ikio Yokohama, solía guardarla en Japón.

Mark notó que tenía una matrícula en japonés, por lo que supuso que podría ser un resto del tsunami y como tal fue rastreada.

Cuando su propietario la recuperó la donó para exhibición al Museo de Harley-Davidson en Milwaukee (Estados Unidos) como una forma de tributo a aquellos que murieron en el tsunami. Yokoyama perdió a varios miembros de su familia en el tsunami.

moto en el museo

El letrero de un pueblo

El pueblo de Tanohata quedó devastado tras el tsunami.

Casi toda esa localidad, ubicada en la prefectura de Iwate, fue arrastrada hacia dentro del océano.

Un letrero de madera que medía casi tres metros de largo y llevaba el nombre del edificio de departamentos de dónde procedía: Conjunto residencial Shimanokoshi.

Fue hallado en octubre de 2013, en la playa Kahuku, en la isla de Oahu, en Hawái.

tsunami4

El letrero fue regresado al pueblo, los habitantes decidieron colgarlo y exhibirlo como un recordatorio para que las generaciones futuras recuerden lo ocurrido.

El balón de fútbol

Un año después del tsunami en las costas de Middleton Island, en Alaska (EE.UU.), David y Yumi Baxter encontraron un balón de fútbol que pertenecía a un chico llamado Misaki Murakami, de 16 años, era un regalo de sus compañeros de escuela.

tsumani3

“Estaba conmocionado, pero al mismo tiempo no había recuperado ni una sola de mis pertenencias, así que estoy muy contento con esto”, dijo Murakami cuando recibió su balón de regreso.

Un bote de remo

En las costas de Crescent City, en California (EE.UU.), estudiantes de un colegio encontraron un bote de remo el 7 de abril de 2013.

La barca, llamada Kamome (“Gaviota”), pertenecía a una escuela secundaria en Kikuzentakata, que fue completamente barrida por la ola que había golpeado al pueblo dos años antes.

tsunami2

El bote fue limpiado, funcionarios de Japón y de Estados Unidos consiguieroon enviarlo de regreso a su lugar de origen.

Las dos escuelas intercambiaron visitas de sus alumnos y maestros, decidieron convertirse formalmente en escuelas hermanas.

El barco pesquero

Entre los objetos arrastrados por el tsunami pero que no pudo ser recuperado fue el “barco fantasma”, el cual fue avistado por primera vez el 23 de marzo de 2012 en la costa de la Columbia Británica (Canadá).

tsunami1

El barco, antes de ser devastado por el tsunami, era utilizado para pescar calamares.

Debido a los riesgos que representaba esta nave de 50 metros de largo para otras embarcaciones, así como por las dificultades para recuperarla, las autoridades decidieron hundirla por un disparo de cañón a unos 314 kilómetros de Stika, en Alaska.

Con información de El Comercio.