A marchas forzadas negociaciones sobre la deuda de Estados Unidos

El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso se reunieron este sábado para intentar salvar un acuerdo sobre el límite de deuda, luego del colapso en las charlas que dejaron a republicanos y demócratas irritados y frustrados.

Con rostros adustos, Obama, demócrata, y el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, y otros líderes del Congreso, discutieron en la Casa Blanca sobre cómo elevar el techo de deuda antes del 2 de agosto.

“Ellos van a tener que explicarme cómo es que vamos a evitar la moratoria”, declaró Obama, visiblemente enojado el viernes después de que Boehner, el republicano de más alto rango en Washington, le informara que dejaría las negociaciones.

Un importante asesor del Senado dijo antes de la reunión en la Casa Blanca que la meta será tener un acuerdo este fin de semana y que la legislación esté lista para ser introducida el lunes.

Mientras se acerca 2 de agosto, fecha en la que el Tesoro se quedará sin dinero para pagar el total de sus cuentas, Obama dijo es probable que se haya cerrado la ventana para un “gran acuerdo” de reducción del gasto y aumento de impuestos a cambio de que el Congreso eleve el límite de deuda de 14.3 billones de dólares.

A la Casa Blanca acudieron Boehner, el líder de los senadores republicanos Mitch McConnell, el jefe de los senadores demócratas Harry Reid y Nancy Pelosi, la principal demócrata de la Cámara baja.

Fuente: CNN.