A punto de ir a juicio, ahora Berlusconi quiere reformar la justicia

En medio del escándalo por presunta prostitución de menores y abuso de poder, que llevará a juicio inmediato en abril a Silvio Berlusconi, su Consejo de Ministros ha aprobado un borrado del proyecto que pretende reformar la justicia en ese país.

Mientras tanto, el denominado caso Ruby R, nombre que recibe por la menor marroquí que habría sido victima de Il Cavalieri, sigue generando una intensa controversia política en Italia. El juicio en su contra podría derivar en una condena de hasta 15 de cárcel, en caso de ser hallado culpable de los cargos que se le imputan.

Entre los cambios que busca realizar Berlusconi en la justicia italiana, está la separación de las carreras de los jueces y fiscales. Además, se busca dividir en dos al Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y dar más poder al ministro de Justicia, que depende del Ejecutivo.

Este borrador inicial del proyecto será evaluados por una comisión de ministros y especialistas en el tema. Otros puntos de la iniciativa contempla que las las sentencias de absolución en primer grado sean inapelables, así como el establecimiento de la responsabilidad civil de los jueces.

Fuente: Abc