¿A quién ayudó el caso Hank Rhon?

Desde que se hizo pública la detención del empresario Jorge Hank Rhon el sábado en la madrugada, diversos analistas y medios de comunicación exploraron la posibilidad de que se tratara de una maniobra con más tintes electorales que de aplicación de la justicia.

Sea o no el caso, en política siempre hay ganadores y perdedores. Y en este caso, no queda muy claro quiénes fueron los beneficiados con la detención de Hank Rhon.

El Gobierno Federal se vio desprestigiado, por el uso del Ejército en un arresto a un civil, en un operativo que no ha quedado del todo claro a la ciudadanía.

La PGR y la SIEDO también han quedado mal, por las irregularidades que se han hecho públicas del manejo de los 11 detenidos, y del caso completo.

Lo más curioso es que, si el objetivo de esto era darle un impulso a la débil campaña de Luis Felipe Bravo Mena, las consecuencias no fueron las deseadas, e incluso tuvo el efecto contrario.

De acuerdo con el tracking diario que hace la casa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Bravo Mena ha perdido 2.3 puntos porcentuales en tan solo 4 días. El viernes 3 de junio, unas horas antes de la detención de Hank Rhon, el panista tenía 15.4 por ciento de las preferencias en el Estado de México. Ayer por la noche, cerró el día con 13.1 por ciento.

Así que, si la intención original era ayudar a Bravo Mena en el Edomex, no resultó tan bien el plan…

Foto: Milenio