Ana tuvo que dejar su departamento de lujo en las torres Vista del Campo Santa Fe, pensó que en un mes estaría de regreso con sus tres hijos. Hoy sabe que las torres se construyeron sobre un banco de arena, y que el riesgo de vivir ahí es elevado.
“Para comprar usamos todos nuestros recursos, el seguro de vida y los ahorros. Buscamos un cambio radical después de la muerte de mi esposo”, comentó en entrevista vía telefónica.
Por ahora ella y sus hijos viven con su mamá, pero esto es temporal, “no podemos quedarnos aquí por mucho tiempo, es cuestión de espacio, somos cuatro y hacemos mucho ruido”.
Banco de arena
Ayer Ana se enteró que los cinco edificios fueron construidos sobre un banco de arena, el diario Reforma hoy publica: “En febrero de 2003 ahí se explotaba un banco de arena, que se clausuró por el Gobierno capitalino por diversas irregularidades”.
Señala que un año después comenzó la obra del primer edificio del desarrollo inmobiliario en Santa Fe.
¿Qué sigue?
Ana y sus tres hijos son parte de las 120 personas que fueron desalojados de las torres, la mayoría propietarios, hoy no sabe que a quién va a demandar y a quién acudir para saber qué sigue.
“No sabemos qué sigue, nos han dicho que hay que esperar un reporte oficial que nos autorice para regresar, pero no tenemos más información”.
Los vecinos no eran tan cercanos, por tratarse de un departamento por piso, a donde se llega directamente del elevador, y aún con las áreas comunes “no somos vecinos cercanos, nos saludamos de ves en ves, muchos viajan, trabajan todo el día, los jóvenes estudian, en fin que es poca la convivencia”.
Ana busca coincidir con algunos de los vecinos para establecer un frente común y ver la posibilidad de demandar.
Nota: A petición de la entrevista se omite sus apellidos.