Abarca, ex alcalde perredista, convirtió a Iguala en el mayor productor de ópio para la fabricación de heroína

José Luis Abarca, mientras se desempeñaba como alcalde de Iguala,  convirtió este municipio de Guerrero como el mayor procesador de amapola del país, este generaba 90 por ciento de la producción del país de esa flor, de la cual se extrae la goma de opio para fabricar heroína.

“En el estado se produce alrededor de 90 por ciento de la amapola del país y el municipio de Iguala es el ‘escurridero’ donde se concentra la producción de la goma de opio de los municipios de Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones”, mencionó en un documento el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

“De acuerdo con Estados Unidos, la disponibilidad de la heroína siguió aumentando en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la heroína blanca (en forma de sal)”.

Cada kilo de goma de opio se cotiza en hasta mil 500 dólares y están desplazando a la mariguana como la generadora de ganancias para los cárteles, pues el precio de esa hierba es de apenas unos 25 dólares por kilo.

La SEDENA decomisó en 2014 en México mil 250 kilos de goma de opio, base para fabricar heroína, de los cuales mil 125 se procesaron en Iguala y otros puntos de Guerrero, pero el 90 por ciento de esa droga se procesaba en ese estado, siendo el municipio que gobernaba Abarca el principal productor.

Cuatro cárteles y otros subgrupos operan aún en la región, entre ellos, Guerreros Unidos, el cual dirigía la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda.

Otros cárteles cuya operación se ha expandido en la entidad, de acuerdo con el documento del Senado son: el de los Beltrán Leyva, el de Sinaloa, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Además ubica a otras bandas, como la de Los Rojos, rival del cártel que controlaban los Abarca.

Abarca y María de los Ángeles Pineada están acusados como autores intelectuales del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y esta última  “como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la alcaldía”