ABM descarta afectaciones a la banca por deuda de estados

El reciente crecimiento en la deuda de los estados y municipios no afecta la solvencia de la banca comercial, aclaró Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El ejecutivo precisó que los préstamos a este sector representan menos de 10% de la cartera total de la banca, mientras que su índice de morosidad es nulo.

En lo que va del año, dijo el banquero, el flujo crediticio a estados y municipios se mantiene en cerca de 200 mil millones de pesos y aclaró que una parte importante de estos financiamientos se garantiza con participaciones federales.

Robles Miaja estimó que el universo total de los préstamos no supera el 2% del Producto Interno Bruto.

El también vicepresidente de BBVA Bancomer afirmó que no se puede calificar como una problemática global la deuda de los estados y municipios, por uno, 2 o 3 casos. “Tampoco se puede decir que se enfrenta una situación de morosidad”, destacó.

Datos del Banco de México revelaron que los créditos de la banca a estados y municipios sumaron 200 mil 826 millones de pesos al cierre de septiembre, cifra ligeramente mayor a la registrada en igual periodo de 2010, cuando sumó 197 mil millones.

En el mismo mes de 2008, los financiamientos ascendieron a 78 mil 966 millones de pesos y en 2009 casi se duplicaron para sumar 124 mil millones de pesos.

Sin embargo, en los últimos tres meses inició una caída en la cartera del sector, entre agosto y septiembre se reportó una disminución de 7 mil millones de pesos.

El instituto central puntualizó que la cartera vencida de los préstamos a estados y municipios decreció de 1.3 millones de pesos a cero.

Luis Robles consideró que si bien no todos los estados tienen una posición financiera óptima, “en su mayoría me atrevería a decir que sí”.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, recalcó que “la historia del crédito bancario a estados y municipios, es la mejor que tenemos”.

Hasta el momento, detalló, de 900 créditos que se registran, sólo en seis se presentaron retrasos.

Fuente: El Universal