El día de ayer, la defensa jurídica de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, presentó ante un juzgado federal dos solicitudes de amparo contra los acuerdos de extradición a Estados Unidos autorizados por la Cancillería.
“Esperamos que el juez otorgue la suspensión provisional de un momento a otro”, dijo a El Diario el abogado del capo, Andrés Granados Flores. Asimismo, explicó que el amparo puede tardar en concederse de tres a seis meses, lo que tarde el juez en resolver.
El recurso fue interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal Federal en la Ciudad de México. Entre los argumentos expuestos para obtener el amparo, se encuentra el hecho de que “quien firmó la petición de extradición no justificó ser el responsable para hacerlo a nombre de la embajada (de Estados Unidos), ni fue el embajador, tampoco era encargado interino”.
“En el caso de Texas específicamente, los acuerdos no son suficientes para enjuiciar a Joaquín Guzmán a la luz de la legislación mexicana y que debe ser una interpretación de alcanzar una extradición a la luz de la Convención de Viena”, señaló.
“En el caso específico de California la parte fundamental es que los hechos posibles de la extradición se encuentran prescritos a la luz penal mexicana”, explicó.
Los juicios se determinan a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos y la interpretación que hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Con información de El Diario