Abren espacio en la red para el Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio Milimétrico GTM se encuentra a más de cuatro mil metros a un costado del Pico de Orizaba, la punta más alta del país. A una temperatura de 5 grados Celsius, aproximadamente, el telescopio aparece y desaparece tras una neblina alimentada, en parte, por los ciclones que han azotado el país estos días.

Esta pieza monumental permanece quieta apuntando su antena de 50 metros en un ángulo de 180 grados hacia el cielo y hace unos meses tenía la mira más lejos cuando los científicos que colaboran en el proyecto lo echaron a andar en la primera convocatoria de observaciones astronómicas.

Hace algunas semanas se enlazó con otros telescopios de EU y sus islas en Hawái para conformar un complejo de cientos de kilómetros; los resultados de calibración y coordinación permitirán hacer un ejercicio similar para “echar un vistazo” hacia el agujero que hay dentro de nuestra galaxia.

La misión del GTM, una colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, principalmente, es captar y ayudar a entender cómo se forman las galaxias, estrellas y planetas del Universo lejano.

Esto lo hace mediante la detección de la radiación milimétrica, ondas del espectro electromagnético que no podemos ver a diferencia de la luz, emitidas por estos objetos cósmicos y que increíblemente llegan a la Tierra después de un largo camino.

En la página www.webcamsdemexico.com puede echar un vistazo. A la derecha se aprecia el GTM, y en el horizonte alcanzará a apreciar el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche sobre un sembradío de nubes. En el sitio web también pueden reproducirse timelapses donde el paisaje está copado por nieve, enmarcados por el amanecer y el tránsito del Sol.

En el sitio también está instalada otra webcam que proporciona una vista hacia el Pico de Orizaba, así al Observatorio HAWC de rayos gamma, que se encuentra en la meseta entre ambas puntas. Ahí se puede ver la formación de tanques que comprenden el complejo que detecta las partículas más energéticas del Universo y caen en cascadas hacia la Tierra.

Fuente: Crónica