Abril fue el mes con mayor crecimiento en la economía en 23 meses

El IGAE, Indicador Global de la Actividad Económica, creció 0.7% frente al mes previo, por lo que abril de este año resultaría el mayor avance registrado en unos 23 meses.

Esto lo mencionó el INEGI, el IGAE creció 2.4 por ciento en términos anuales, impulsada por el crecimiento en los tres sectores que la conforman. Por grupos de actividades, las primarias aumentaron 4.6%, las terciarias 2.8% y las secundarias 1.1% en comparación con igual mes del año pasado.

En cuanto a la comparación mensual, por grupos de actividades, las primarias avanzaron 3.6 por ciento y las terciarias 0.4%; en tanto las secundarias disminuyeron 0.1% en el cuarto mes del año respecto a marzo pasado.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, ofreciendo información para la toma de decisiones.

La inflación anual en México fue de 2.87%, menor al 3.71% registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La primera mitad del mes de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.13 por ciento, luego que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.08 por ciento.

Los productos con los mayores precios a la baja estuvieron la uva, melón, limón, chile serrano, tomate verde, papa y otros tubérculos, productos para el cabello, detergentes, huevo y pollo.

Los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron jitomate, gas doméstico natural, carne de cerdo, pan dulce, vivienda propia, restaurantes y similares, automóviles y gasolina de bajo octanaje.