Acaba imperio de SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pierde poder e injerencia en los gobiernos.

Después de haber tenido el control de hasta 16 Secretarías de Educación en los Estados, dos años después de la caída de Elba Esther Gordillo, sólo quedan tres secretarios locales ligados al sindicato.

En 2008, periodo en que el SNTE firmó la Alianza por la Calidad de la Educación con la SEP, la mitad de las Secretarías de Educación estaban en manos de dirigentes gremiales.

Al terminar el sexenio de Felipe Calderón, en 2012, sólo quedaban 6 titulares de educación pertenecientes al SNTE, pero había 22 Subsecretarios de Educación Básica ligados al gremio magisterial.

En la SEP, el sindicato además tenía el control de la Subsecretaría de Educación Básica que le fue entregada a Fernando González, yerno de la lideresa sindical.

Ahora sólo el Subsecretario de Educación Básica de Zacatecas proviene de la dirigencia local del SNTE, Alberto Ruiz Flores Delgadillo.

Otros Subsecretarios de Educación Básica son egresados de las escuelas normales, maestros de profesión y quienes han desempeñado diversos cargos dentro de la Secretaría de Educación del Estado: Aguascalientes, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

De estos pueden ser relevados, tras el cambio de Gobierno, los de Sonora, Aguascalientes y Michoacán.

 

Fuente: Imparcial Oaxaca