Acabar con la pobreza exige crecer a 7% toda una década, aseguran

El director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) de la Universidad Iberoamericana, Mauricio de Maria y Campos, señaló que romper el círculo vicioso de la pobreza en Latinoamérica exige un crecimiento sostenido a tasas de 6 o 7% anual durante toda la próxima década.

El Informe del Observatorio de Pobreza de la Asociación de UniversidadesR, realizado por un grupo de más de 20 investigadores pertenecientes a 9 países de América Latina -Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela-, consideró 70 variables, como acceso a la vivienda, cobertura de servicios de salud, ocupación y nivel educativo del jefe del hogar, ingreso, acceso a servicios, tipo de vivienda y posesión de activos básicos del hogar, entre otros.

De Maria y Campos comentó que el crecimiento reciente de América Latina se debe a una mayor demanda de materias primas agropecuarias, energéticas y minerales por parte de China, India y  otras naciones emergentes, así como a las consecuentes alzas en sus precios internacionales, pero no a una mayor expansión  o competitividad de las manufacturas y servicios de mayor valor agregado y contenido tecnológico.

Tras una mejora en los primeros 8 años de la década pasada, dijo, en 2009 la incidencia de la pobreza alcanzó a 33% de la población, incluido 13.3 por ciento en condiciones de pobreza extrema o indigencia. Esto significó la aparición de 183 millones de pobres y 74 millones de indigentes.

Si bien la crisis no afectó a la región tan severamente como en ocasiones pasadas, gracias a las políticas “contracíclicas” emprendidas por la mayoría de los gobiernos de la región, el número de pobres y de indigentes aumentó en 3 millones de personas.

Fuente: UIA