Este lunes el avión en el que viajaban los integrantes del equipo brasileño de futbol Chapecoense se estrelló en las montañas de Colombia con un saldo de 75 muertos y seis sobrevivientes, informaron este martes autoridades.
El Chapecoense viajaba para enfrentar el miércoles al Atlético Nacional de Medellín en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia de la región.
Previo a este fatal accidente han sucedido ocho más:
1949. El avión que trasladaba al club italiano Torino de regreso de un partido contra el Benfica en Lisboa se estrelló en la colina Superga poco antes de llegar al aeropuerto de Turín. Las 31 personas a bordo murieron, incluyendo 18 futbolistas, devastando al mejor equipo de la historia del club.
1958. Ocho jugadores del Manchester United estuvieron entre los 23 muertos en un avión que se estrelló al despegar en Múnich tras una parada técnica. El vuelo los llevaba de regreso a Manchester después de un partido de la Copa de Europa en Belgrado.
1960. Ocho futbolistas daneses que formaban parte de una preselección local que se preparaba para participar en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Roma murieron cuando su avión se estrelló en el estrecho de Oresund tras despegar de Copenhague. Dinamarca ganó posteriormente la medalla de plata en la cita olímpica.
1969. Futbolistas del equipo boliviano The Strongest estuvieron entre los 78 muertos del accidente de un avión que despegó de la ciudad de Santa Cruz y que se estrelló en Viloco, cerca de La Paz.
1979. Diecisiete jugadores y parte del cuerpo técnico del club Pakhtakor Tashkent estuvieron entre los 178 muertos que originó la caída de un vuelo que llevaba al plantel a disputar un partido de la entonces liga soviética ante el Dinamo Minsk. El Pakhtakor era el único equipo de la actual Uzbekistán que jugaba en la principal liga soviética de futbol.
1987. Dieciséis jugadores del club peruano Alianza Lima, además de dirigentes y parte de su cuerpo técnico, estuvieron entre los 43 muertos de un accidente cerca del aeropuerto de Lima tras un partido en la ciudad de Pucallpa. Sólo el capitán sobrevivió.
1989. Catorce futbolistas holandeses de ascendencia surinamesa estuvieron entre las 176 personas que murieron cuando el vuelo 763 de Surinam Airways se estrelló a su llegada a Paramaribo después de un vuelo desde Ámsterdam. Los futbolistas jugaban para diferentes clubes profesionales en Holanda.
1993. Las 30 personas que viajaban a bordo de un vuelo de la Fuerza Aérea de Zambia, entre ellas 18 jugadores de la selección de futbol, murieron cuando la aeronave se estrelló en el mar frente a la costa de Gabón poco después de despegar tras una parada de reabastecimiento. El equipo estaba en camino a Senegal para disputar un duelo clasificatorio para el Mundial.
Fuente: El Financiero