Acciones inmediatas frente al desastre

Han pasado dos semanas desde que la tormenta “Ingrid” y el huracán “Manuel” llegaron a ambas costas de México, dañando más de 171 municipios del país, que se encuentran en situación de desastre natural y decenas más en condiciones de emergencia.

Esto sucedió en México, la magnitud de los fenómenos dejó devastada gran parte del país. Sin embargo, en un escenario tan complicado, las autoridades federales y locales, han mostrado una gran coordinación para atender a las necesidades que han presentado tras el desastre.

El saldo hasta ahora, 22 Estados del país presentan daños en infraestructura, carreteras federales, además de las viviendas y los campos, entre los que Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa han resultado los más afectados.

Por otro lado, se ha instruido a las autoridades locales de cada una de las entidades afectadas para llevar a cabo una estimación del costo de las afectaciones, con el objetivo de que puedan empezar a calcularse los ajustes que habrá que hacer al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

El proyecto de presupuesto para 2014, que debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre, ya contempla para el Fonden 7,200 millones de pesos, lo que sin duda es una de las acciones más acertadas del Gobierno para atender a las contingencias.

Además de lo anterior, entre las principales acciones que el Gobierno de la República ha llevado a cabo de manera inmediata para afrontar las consecuencias de los eventos naturales en ambas costas, destacan las siguientes:

1. Coordinación del Plan DNIII para casos de desastre, por parte del Jefe del Ejecutivo Federal.

2. Rescate de personas atrapadas en deslaves y zonas inundadas, por parte del Ejercito Mexicano.

3. Rescate de embarcaciones dañadas, por parte de la Armada de México.

4. Rescate de personas incomunicadas, por parte de la Policía Federal.

5. Limpieza, movimiento de materiales y reparación de caminos y puentes por parte de la SCT.

6. Control de presas y servicio metereológico, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

7. Distribución de despensas, alimentos y cobertores, por parte de la Sedesol.

8. Control sanitario y servicio médico por parte de la Secretaría de Salud.

9. Atención y servicios de urgencia a usuarios de Autopistas dañadas, por parte de Capufe.

10. Distribución de alimentos, frazadas y medicinas: DIF

11. Apoyo a la comunidad por parte de los Gobiernos Estatal y Municipales.

12. Distribución de alimentos por parte de la Cruz Roja

En un escenario tan difícil como el que enfrenta México hoy, se demuestra el liderazgo del Gobierno y es motivo de reconocimiento que se está enfrentando el problema de una manera correcta y aunque hay mucho por recorrer para recuperarnos, uno de los aspectos más importantes de esta situación es que la población afectada ha sentido de cerca el apoyo de su gobierno, que ha escuchado y presenciado de primera mano, las demandas de quienes padecen los estragos de la fuerza descontrolada de la naturaleza.

Ana Luisa García La Sienra/Analista