Acciones para transformar y modernizar a México

Por Ana Luis García de la Sienra

Las acciones para promover e impulsar la economía nacional tienen diversas aristas.

Las de mayor trascendencia son sin duda las Reformas Estructurales, en sectores considerados como estratégicos para el país: educativa, telecomunicaciones, laboral y aún están en proceso dos Reformas en sectores de la mayor importancia, la Energética y la Hacendaria.

La reciente aprobación del proyecto de Reforma Hacendaria por parte del Congreso que fue presentado a su consideración por el Ejecutivo Federal, es un paso más en el camino de las grandes transformaciones que México vivirá en los próximos años.

El sistema democrático que prevalece en México ha enfrentado amplios e intensos debates, esencia del mismo, sin embargo, al final la voluntad de las mayorías se ha impuesto con cambios de gran envergadura que le brindan al país una renovada posibilidad de modificar prácticas que ya no son compatibles con la realidad y las demandas de la sociedad mexicana del siglo XXI. El mismo sistema democrático está en una etapa de transición.

Pero las Reformas son el fundamento que se necesita para realizar acciones concretas, las preguntas obligadas son: ¿Cuáles han sido estas acciones?, ¿Están impulsando la modernización de nuestro país? Por principio se ha fortalecido la capacidad del Estado para invertir a ciencia cierta más en infraestructura en diversos sectores, en hospitales, en mejorar los servicios de salud, en construir más escuelas, viviendas, caminos, carreteras, puentes, puertos…

Asimismo, la creación de un modelo de seguridad social universal, que posibilite que todos los adultos mayores de nuestro país tengan garantizada una pensión y un seguro de desempleo son fuertes blindajes sociales para la economía mexicana.

La consolidación de la Reforma Energética sin duda beneficiará directamente al sector marítimo portuario, estableciendo así las bases para despuntar ambos sectores mediante una verdadera certeza jurídica para los inversionistas, dinamizando la economía y fomentando el empleo.

La promoción de importantes inversiones para la modernización de varios sectores es otra de las acciones concretas que han dado frutos en este año, la prueba más reciente, la inauguración de obras de gran trascendencia como la carretera Mazatlán Durango; en el puerto de Manzanillo la Terminal Especializada de Contenedores II (TECII) en su primera etapa, la fase uno de la Aduana en la zona norte, el dragado de canales y conformación de isletas ecológicas en la Laguna de las Garzas, inversiones que entre el sector público y privado representan un monto superior a los 30 mil millones de pesos.

Se trata de obras que benefician a un puerto que hoy en día moviliza 1.9 millones de contenedores de los 4.8 millones que se desplazan por medio de todos los puertos mexicanos, beneficiando a 17 estados del país y consolidando el comercio con 73 naciones alrededor del mundo.

El renovado impulso que se ha dado al Sector Marítimo Portuario merece reconocimiento, pues permitirá sanearlo de prácticas que lo han mantenido en el rezago durante la última década.

Todo lo anterior es muestra de que México sin duda se encuentra en una etapa de modernización en todos los sentidos, económica, jurídica, tecnológica, política, tomando en cuenta los consensos históricos que se han logrado gracias al Pacto por México, una modernización que tiene una fuerte carga social, continuemos así.