La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informaron que el 1 de julio iniciará el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre con dos pruebas piloto.
Mediante comunicado la SCT indicó qua a partir del 1 de julio de 2015, se alinearán con el cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la delegación Xochimilco, del Distrito Federal.
“Se invita a la población beneficiada a entregar su televisor analógico el mismo día en que recoja su televisor digital”.
La segunda prueba piloto, se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.
El call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.
El Programa fue considerado desde el Plan de Trabajo para la TDT ya que se estima que se dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos, y estos tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.
Para el acopio, la SCT instalará centros para recuperar los televisores y almacenarlos de manera temporal y, junto con Semarnat, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.
Las personas dueñas de televisiones analógicas serán las responsables de llevar su aparato a los eventos o centros de acopio previamente establecidos.
El traslado de los televisores analógicos de los centros de acopio a los almacenes temporales, así como de éstos últimos a las plantas recicladoras, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Semarnat para tal fin.o