Después de las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes 18 de julio, el gobierno de la Ciudad de México activó el “Operativo Lluvias” que tiene el objetivo de atender a los afectados por la tromba en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) declaró que lo que ocurrió ayer “fue una lluvia de 70 milímetros a las seis de la tarde con tres minutos” y “esa precipitación pluvial está catalogada como extraordinaria”.
El promedio de lluvia en la Ciudad de México fue de 8.15 milímetros, sin embargo, la precipitación de 70 milímetros se concentró en el poniente, en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sacmex, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios participarán en el operativo para abatir los niveles de agua y recolectar la basura y lodo.
Dos albergues fueron instalados por la Secretaría de Salud en el Deportivo Morelos y otro en el Deportivo Cacalote, en la delegación Cuajimalpa.
Además brigadas de atención médica, vigilancia epidemiológica y de la Agencia de Protección Sanitaria recorren las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y en su caso, retirar mercancía contaminada.
Con información de Publimetro