La actividad industrial en la zona del Bajío recuperó ritmo durante el primer trimestre del año. En enero de este año, la actividad industrial en las entidades del Bajío se recuperó respecto al cierre de 2016, dio a conocer el INEGI.
El indicador se benefició al inicio de año, sobre todo por crecimientos de doble dígito en el sector de la construcción en casi todos los estados de la región, excepto en San Luis Potosí que tuvo un saldo negativo.
Detalle por estado
La actividad industrial en Aguascalientes reportó un incremento anual de 7 por ciento, con cifras originales, en enero pasado, luego de que en diciembre de 2016 registrara un avance de 5.5 por ciento.
Querétaro tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento en el lapso. En San Luis Potosí se registró un incremento anual de 2.6 por ciento en el primer mes del año, mientras que en diciembre previo reportó una disminución de 1.6 por ciento.
Guanajuato presentó un aumento anual en enero pasado de 8.6 por ciento en su actividad industrial, pero fue la única entidad del Bajío que reportó un menor dinamismo en comparación al crecimiento de 13.3 por ciento presentado en el mes previo.
La región, sin embargo, tuvo un desempeño positivo frente a la media nacional, que reportó una baja de 0.1 por ciento anual en el primer mes de 2017, señaló el INEGI.