Activistas contra Bono

Art Uncut, grupo de militantes cuyo objetivo es evitar la evasión fiscal de empresas y personas famosas, reclamará a Bono y a su banda U2 durante la próxima edición del festival de música Glastonbury en Inglaterra. The Guardian ha publicado que los activistas no interrumpirán la presentación de los irlandeses. Sin embargo se aparecerán durante su actuación con una pancarta con la leyenda “Bono, paga lo que debes“, la cual será lo suficientemente visible como para que todos la noten.

“Bono se dice preocupado por el mundo en desarrollo, pero su banda U2 se dedica, codiciosa, a evitar el pago de impuestos, una práctica que tanto perjudica a los países pobres”, declaró uno de los representantes de Art Uncut.

Fue en el 2006 cuando Bono se vio envuelto en una polémica fiscal. Y es que muchos reprobaron el hecho de que movió parte significativa de sus negocios a Holanda cuando Hacienda de Irlanda puso obstáculos a las bonificaciones fiscales para los artistas. Lo anterior, según Art Uncut, ha tenido repercusiones negativas, como toda evasión fiscal, en los hospitales y escuelas irlandesas.

Richard Murphy, activista, declaró a The Guardian que si Bono se cree un irlandés más, como cualquier otro, tiene que pagar sus impuestos. Por su parte, Sheila Killian, académica de la Universidad de Limerick, cree que el límite de 250 000 euros que ha establecido la autoridad es generoso para los artistas.

Paul McGuinness, representante de la banda, dice para justificar la manera en que se ha conducido U2 que ellos actúan casi siempre fuera de Irlanda, por lo que los impuestos los tienen que pagar en esos lugares donde se llevan a cabo sus presentaciones.

Fuente: Excelsior

Foto: 7Medios