Activistas pro Derechos Humanos viven en “peligro permanente”

Treinta organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los periodistas denunciaron  que sus miembros viven “en peligro permanente” en México debido al “grave retroceso” en la protección de los derechos fundamentales que hay en el país.

Al término del IV Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrado el sábado y el domingo en la Ciudad de México, emitieron una declaración donde señalan que la actual coyuntura “está marcada por la impunidad, el contexto de violencia o de la mal llamada ‘guerra’ contra el narcotráfico“.

En el documento final del encuentro, los participantes consideran “alarmantes” los mensajes incongruentes del Estado con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y circunstancias como “la militarización, la aplicación del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos, la represión, y el incumplimiento e ineficaz implementación de las medidas de protección ordenadas por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”.

También, señalaron los participantes en el IV Encuentro que en términos generales en México hay actualmente un incremento de “las amenazas, hostigamiento y actos violentos“. Asesinatos contra los activistas y periodistas, “e inclusive el asesinato de sus familias”.

Por todo ello, los defensores de derechos humanos y periodistas exigieron al Estado Mexicano que “cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en general, garantice la labor de defensa de derechos humanos, e implemente mecanismos y medidas de protección” para ambos colectivos.

Fuente: Agencia EFE