“Ponte en la piel del toro” es el nombre de la campaña que año con año realiza la organización AnimaNaturalis, con la que se busca sensibilizar sobre el sufrimiento y tortura a los que son sometidos los toros usados para lidia.
México es uno de los pocos países donde aún se lleva a cabo esta tradición, considerada como cruel por varias organizaciones en pro de los derechos de los animales.
Desde hacer años, AnimaNaturalis ha organizado marchas o performance cada 6 de febrero, día del aniversario de la Plaza de Toros México.
Es notable cómo han aumentado el número de participantes en contra de la tauromaquia. Cada año se suman más activistas, defensores de los derechos animales y personas que, aunque ajenas a este movimiento, sí están en contra del maltrato a los animales.
Personalidades como Diana Golden, Alaska o León Krauze han manifestado públicamente su oposición a las corridas de toros.
Otro gran opositor fue el escritor Juan José Arreola, que durante años fue admirador de “la fiesta” y después reconoció la crueldad y tortura de la misma; vivió arrepentido de haberla disfrutado alguna vez.
Este año, cientos de activistas se desnudaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México para darle voz a los toros y decir no a las corridas. Una multitud se sumó coreando “toros sí, toreros no” en esta manifestación pacífica para defender a los animales.