Acuerda UE fortalecer el Euro

Pese a la oposición del Reino Unido a aceptar restricciones más severas para el régimen fiscal, la cumbre de la Unión Europea en Bruselas terminó hoy con un acuerdo de 23 países para fortalecer al euro.

Ante el veto británico, 17 países de la zona del euro y otros seis de la UE decidieron sellar el pacto fiscal propuesto por Alemania y Francia, que se traducirá en un tratado intergubernamental.

Durante todo el encuentro el Reino Unido mantuvo su negativa a unirse a la propuesta, haciendo fracasar el consenso. “Lo que se propuso no está acorde a los intereses de Reino Unido y por eso no lo apoyo”, explicó el premier David Cameron.

Como condición para aprobar el pacto para una mayor disciplina fiscal, Cameron reclamó reglas especiales para el mercado financiero británico, lo que fue rechazado por los demás países.

Frente a la postura británica, los 23 países restantes apuntaron a la elaboración de un tratado intergubernamental como solución intermedia, que estará terminado para marzo próximo.

La canciller alemana, Angela Merkel dijo que el tratado intergubernamental “es un muy buen resultado”.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy​, informó tras las negociaciones que David Cameron había presentado “exigencias inadmisibles” de apoyo al mercado financiero británico.

El mandatario francés informó que el nuevo acuerdo incorporará “la totalidad” de las propuesta francoalemanas, centrándose en la disciplina presupuestaria, el freno a la deuda y el castigo automático para quienes no cumplan.

El tratado intergubernamental prevé que los 27 países de la UE pongan 200 mil millones de euros a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la institución monetaria pueda ayudar a países europeos en problemas, además de una ampliación de las capacidades del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (Feef) hasta los 750 mil millones de euros y no repetir la presencia de bancos y aseguradores privadas en rescates como se dio en el caso griego.

Fuente: La Voz