Acuerdan empresarios y gobierno reducir sal en productos

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y Grupo Bimbo firmaron un acuerdo junto con el gobierno federal para disminuir la cantidad de sal en su producción con un enfoque preventivo para disminuir enfermedades crónicas y degenerativas, así como muertes prematuras.

Se trata de acuerdo a Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud, de reducir 30 % los casos de hipertensión en México, en un periodo de 10 años.

De acuerdo a los reportes de la industria panadera, una rebanada de pan de caja contiene 112 miligramos y un bolillo 250 miligramos. La idea es disminuir hasta en un 10% la cantidad de sal y con el paso del tiempo llegar casi la mitad.

Y es que exceso de sal, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se ha convertido en es un factor de riesgo de varios trastornos y enfermedades, en particular hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y obesidad.

Chertorivski precisó que la ingesta de sal recomendada por persona durante el día es de 2.4 gramos y en México este porcentaje hasta se triplica, por eso hay más casos de hipertensión.

Una de las fuentes de mayor consumo, conforme a lo reportado en el mundo, es que el 70% del consumo de sal proviene precisamente del pan.

“Es claro que la reducción de sal en la elaboración de pan representa el tipo de medidas de política sanitaria que son relativamente sencillas pero que tienen un gran impacto en la morbilidad y en la mortalidad en la sociedad”, dijo.

Fuente: Milenio