El proyecto avanza en un terreno donde ya fueron desmontadas 300 hectáreas de selva y manglares, denunció el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). No cuenta con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo.
La organización no gubernamental denunció la realización de estos trabajos ante la Profepa y la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA).
La ONG señala que les “ha llamado la atención la complicidad de las autoridades locales porque se permitió la limpieza del terreno, son alrededor de 300 hectáreas, y sorprende mucho que autoridades locales hayan permitido los trabajos de limpieza”.
¿Quiénes son los responsables?
En la denuncia se establece que SCCA, presuntamente contratada por Pemex, inició desde septiembre los trabajos de desmonte de la vegetación sin contar con la autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo forestal.
Caber recordar que este proyecto está impulsado por el gobierno entrante, de hecho, en la consulta del 24 y 25 próximos se va a someter a consulta-4
“Nosotros nos preguntamos ¿cómo vas a consultar un proyecto que ya iniciaste, que ya limpiaste el terreno y ya estás destinando presupuesto del próximo año?, ¿cómo consultas algo que ya decidiste?, no sé si es una burla”, expuso Alanís Ortega.
“Proyectos de esta naturaleza se tienen que someter a la evaluación de impacto ambiental para que se establezca o no la posibilidad de que vaya adelante, aquí ya se lo brincaron y ya causaron un daño que es más que evidente”.
Con información de El Reforma