Acusada de corrupción, la esposa del secretario de la Función Pública

La Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a separar temporalmente de su cargo al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en tanto se investiga a su esposa Gladis López Blanco, quien presuntamente estaría involucrada en una averiguación previa abierta por un caso de corrupción.

Según el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, López, quien fuera subsecretaria de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), López Blanco está bajo investigación al igual que las cuentas que de manera mancomunada tiene con su esposo, el titular de la SFP, según averiguación de PGR AP/PGR/UEIDT/SPM28.

El punto de acuerdo fue aprobado con 247 votos en pro, 87 votos del Partido Acción Nacional (PAN) en contra y ocho abstenciones, pero desató la defensa del PAN, pues el legislador de ese partido, Marcos Pérez Esquer, aseguró que Vega Casillas y López Blanco “son totalmente honestos y cabales” y corrupción es lo ocurrido con la deuda de Coahuila.

El acuerdo para demandar la salida temporal del funcionario federal se refiere a un caso de presunta extorsión denunciado el 26 de octubre del 2009 por empresarios del ramo gasolinero, quienes en la Cámara de Diputados aseguraron ser víctimas de corrupción por personal de la Profeco.

Escudero aseguró que mientras Vega Casillas siga en el cargo “preocupa que se puedan entorpecer estas investigaciones” porque la PGR está pidiendo a la SFP “las declaraciones patrimoniales de la licenciada Gladis, esposa del secretario, inclusive, debiera pedir la del secretario, que obran en poder de la propia Secretaría. Es decir, ellos están resguardando sus declaraciones patrimoniales“.