Acusan a hispano de atentado contra Obama

El hispano Oscar Ramiro Ortega Hernández fue acusado hoy de intento de asesinato del presidente Barack Obama, con motivo del incidente en que se hicieron disparos con arma de fuego contra la Casa Blanca el viernes pasado.

Ortega Hernández, de 21 años, fue arrestado la víspera como sospechoso del ataque a la residencia presidencial y acusado de intento de homicidio, de acuerdo con la querella penal presentada en su contra durante su primera aparición judicial en Pittsburgh, Pensilvania.

Los investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizaron una búsqueda alrededor de la Casa Blanca ‘y localizaron varios impactos de bala confirmados en la parte sur del edificio, por encima del segundo piso’, señala el documento. ‘También se hallaron balas y fragmentos en esa zona’, añade.

‘Con base en los hechos mencionados, el suscrito sostiene que hay causa probable para creer que Ortega Hernández violó la ley penal federal (intento de asesinato del presidente de Estados Unidos)’, señaló la querella firmada por el agente especial Chris Ormerod de la FBI.

Ortega Hernández, oriundo de Idaho Falls, Idaho, ha sido descrito en filtraciones de las autoridades a la prensa como una persona con ‘odio’ hacia el presidente Obama, y tiene un historial de detenciones por delitos menores en Idaho, Utah y Texas.

Aunque autoridades exploraron inicialmente alguna posible conexión con los manifestantes del movimiento ‘Ocupemos’ de Nueva York y Washington, descartaron una vinculación con organizaciones radicales.

La querella indica que Ortega Hernández tiene tatuado el cuello con la inscripción ‘Israel’, mide 1.78 metros, tiene el pelo y ojos cafés.

De acuerdo con el Servicio Secreto, Ortega Hernández fue arrestado en un hotel cerca de la comunidad de Indiana, Pensilvania, poco antes de las 13:00 horas tiempo del este (17:00 GMT) del miércoles.

Ortega Hernández había sido detenido por autoridades en la ciudad de Arlington, Virginia, la mañana del viernes pasado, horas antes de que se reportaran disparos en las inmediaciones de la casa presidencial.

Aunque fue liberado después de su breve detención por comportarse de manera sospechosa, la policía tomó fotografías que se usaron para su ubicación luego de que se girara una orden de arresto en su contra.

Fuente: Excélsior