Acusan simulación en caso del asesinato de Marisela Escobedo

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, manifestó que el informe de la Fiscalía General de Chihuahua sobre el hallazgo del arma 9 mm con la que se asesinó a Marisela Escobedo, y el dueño de la misma identificado solamente como “El Payaso” quien se dice, murió de manera violenta en septiembre pasado, es una política de simulación para resolver el caso.

En entrevista con Ricardo Rocha, la abogada Lucha Castro detalló que el hermano de Marisela, Héctor Ricardo Escobedo, después de mirar una fotografía de supuesto hombre dijo que no era la persona, ya que él lo observó a un metro de distancia.

“Por otra lado, Juan Manuel, el hijo de Marisela considera que es un show mediático por parte del gobierno del estado derivado de las presiones que esta sintiendo”.

De acuerdo con la coordinadora de CEDEHM hay inconsistencia en el caso de la activista muerta.

“El 7 de septiembre aparece en el obituario del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el funeral, el nombre de Héctor Miguel Flores, alias “El Payaso”, bueno, obviamente estaba muerto y fue trasladado a Ciudad Juárez.

“Pero el 28 de noviembre la Fiscalía hace una nota, un comunicado de prensa donde dice que desbarató una banda de “La Muñeca” y que había secuestrado un empresario, y que se logró identificar a Héctor Miguel Flores como parte de la banda y que huyó, esta prófugo”, agregó.

Para Lucha Castro, las inconsistencias hacen que el informe de la Fiscalía sea poco creíble y sin confianza, “esta por ahí la sombra de los chivos espiratorios que es muy común en estas tierras norteñas.

“De todas maneras eso no cierra el caso porque el crimen continúa impune porque ellos no fueron capaces, suponiendo que él hubiera sido, no fueron capaces de detener para procesarlo”, puntualizó.

“Nos parece una manera grotesca de resolver esta investigación que es inaceptable, y bueno, no tiene ningún sustento jurídico pero además si ellos conocían de hace tres meses esta situación también no se explica como hasta ahora, justamente a un año es cuando lo dan a conocer, es bastante burdo”, continuó.

Asimismo, Lucha Castro reveló que la familia de Marisela Escobedo re reunirá hoy en el Consulado de El Paso, Texas, para reiterar la petición de la asistencia de personal de la Fiscalía de Chihuahua para que les informe sobre el avance de las investigaciones.

“Ellos han formado junto con Cipriana Jurado, con la familia de Josefina Reyes que están también buscando el asilo político, han formado una organización que se denomina México en el Exilio, los Mexicanos en el Exilio, y justo el día de hoy inician esta protesta en el consulado para exigir a la Fiscalía que se traslade personal a dar información sobre el caso de Rubí y también de Marisela Escobedo”.

Por otra parte, en cuanto al caso de Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y quien también fuera baleada, refirió que está por salir de Ciudad Juárez para poder preservar su vida.

Destacó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas ha señalado que el estado de Chihuahua es el lugar más peligroso para defender los derechos humanos.

“Impunidad, en Chihuahua hay una política de simulación en donde los delitos de género, feminicidio, la trata, la violencia familiar campean libremente y eso, a quienes diseñan las políticas publicas no les interesa”, concluyó.

Fuente: Radio Fórmula