Health.com publicó un estudio sobre las implicaciones de ver mucha tele: desarrollar problemas de salud es mucho más fácil si te concentras demasiado tiempo frente al televisor. Fue esta semana cuando se publicó en el Journal of the American Medical Association un estudio novedoso que revela que 2 horas más que pases sentado frente a la tele podrían significarte un 20% de riesgo de adquirir diabetes tipo 2. Además, tienes 15% más probabilidades de sufrir un problema del corazón.
Por cada 3 horas más que pasas frente a la tele tienes 13% más riesgo de morir por cualquier causa. Sí: cualquiera.
Frank Hu, coautor del estudio que compila varios análisis para arrojar el resultado que ahora se presenta, dijo que los resultados son consistentes, ya que se reflejan en poblaciones y, además, estudios similares. Hu es profesor y médico en la Escuela de Salud Pública de Harvard, que se encuentra en Massachusetts. Stephen Kopecky, médico de la Clínica Mayo en Rochester, no estuvo involucrado en la investigación. Sin embargo declaró que ésta es muy importante ya que revela lo que significa la vida sedentaria como un factor relevante de riesgo. Ver demasiada televisión es equiparable a tener el colesterol muy alto o fumar en grandes cantidades.
Y es que ver demasiada tele implica pasar mucho tiempo inmóvil, sin caminar o hacer ejercicio. Además, la tele incentiva el consumo de comida poco saludable, como azúcares, grasas, botanas y alimentos poco naturales. Pasar mucho tiempo sentado, según estudios, puede provocar cambios metabólicos que eventualmente llevarían al incremento del colesterol y a la obesidad. Ponerse a ver la televisión exige, por nuestra parte, según Hu, muy poca energía. Incluso todavía más que otras actividades que podemos realizar sentados, como leer o conducir un automóvil. No hay que desconfiar de las declaraciones del doctor Hu, pues hizo un completísimo estudio que incluyó a 175 mil personas y el análisis de cada caso duró entre 6 y 10 años.
Para que puedas darte una idea del daño potencial de la televisión, piensa que el estudio fue extrapolado a toda la población estadounidense. Esto arrojó el resultado de que por cada 2 horas que la gente de Estados Unidos ve la tele al día, hay 176 casos nuevos de diabetes, 104 muertes por cualquier causa y 38 muertes más por enfermedades cardiacas.
Fuente: CNNMéxico
Foto: HugoPresman