Adiós a Gil Scott-Heron

Leyenda del rap y del hip hop, Gil Scott-Heron murió a los 62 años en Nueva York,  dejando siempre en nuestra conciencia es frase que marcó su carrera: la revolución no será televisada.

Considerado como la voz del activismo afroamericano, influenciado por Martin Luther King y temido por el gobierno de los Estados Unidos, Gil Scott-Heron fue también muy crítico y combativo con el racismo y la energía nuclear.

Este músico y literato originario de Chicago fue la inspiración para grandes raperos como Public Enemy y Common. Al lado de Issac Hayes sentó las bases para la cultura del hip hop, adoptando la palabra como estandarte de la crítica a la política, el racismo, el consumismo  y demás actitudes de la sociedad estadounidense; además creó el primer himno en contra del apartheid en Sudáfrica. Con una herencia literaria y del blues, Gil Scott-Heron fue pianista  y poeta. El disco “Small talk at 125th and Lenox” fue el inicio de su carrera como músico. Pero el disco que lo consagró fue “Pieces of a man”, en colaboración con el pianista Brian Jackson, Bernard Puerdie en la batería y el bajista Ron Carter. También fue maestro de escritura creativa en la Universidad de Johns Hopkins y la del distrito de Columbia en Washington.

Después de una gira por Europa para promocionar su último disco ‘We´re New Here‘, que relanzó y reelaboró con la ayuda de Jamie XX, ‘The XX‘, murió en el St. Luke´s Hospital de la ciudad de Nueva York.

Adiós a un grande.

Fuente: Suite 101

Foto: throw up the horns