La Comisión de Salud del Senado aprobó, con cambios, una minuta que establece que los establecimientos mercantiles no podrán vender o suministrar “bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con bebidas alcohólicas”.
Según el dictamen avalado por la comisión que preside el panista Ernesto Saro, no se podrán vender bebidas energizantes adicionadas con cafeína a menores de edad, ni atribuir a esos productos propiedades farmacológicas o terapéuticas.
Además, la etiqueta, empaque, publicidad y cualquier otro material con el que se promueva y comercialicen las bebidas energizantes deberán “cumplir con especificaciones jurídicas aplicables que emita la Secretaría de Salud (SSA)“.
Al respecto, los legisladores indicaron que bebidas de este tipo se caracterizan por tener supuestas “cualidades” derivadas de su consumo, tales como regenerar energía corporal o mental.
Advirtieron que su consumo combinado puede provocar trastornos como arritmia cardiaca, deshidratación y hasta paros cardiacos, por lo que es necesario regular el contenido de las bebidas energizantes.
Fuente: Excélsior